Chirivuelta
Viaje en moto Chillogallo- Alluriquin-Sigchos-Latacunga

Hace unos meses hicimos esta ruta, y te la traemos:

ruta en moto chillogallo

Recorrido por la ruta: Chillogallo – Chiriboga – Alluriquin – Palo Quemado – Sigchos – Latacunga

Tres provincias: Pichincha, Santo Domingo de los Tsachilas y Cotopaxi.

Detalles de la ruta:

Distancia: 115 Km

Tiempo de recorrido: desde 4 hasta 6 horas, dependiendo los tiempos de parada en los poblados.

Camino: 20% asfalto, 80% caminos de tercer orden, con un grado de dificultad de 5/10.

Temperatura: Frio (13-15 °C) en la salida (Chillogallo), 18-22  °C al llegar a Alluriquin (Santo Domingo de los Tsachilas), y frio hasta 10°C en Sigchos y Palo Quemado.

INICIO

Muchos hemos oído hablar de la famosa “Chirivuelta” que algunos amigos la han hecho en bici y claro una hazaña tremenda porque el nivel es exigente, ahora la haremos en moto como parte de esta ruta hasta llegar al Quilotoa, ¿Que cómo se conecta? ahora les contamos de esta vuelta que muchos ya la han recorrido solo hasta Alluriquín.

El tramo inicial se recorre por  la vía antigua a Santo Domingo, que empieza en el sur de Quito, en el sector de Chillogallo.

La vía ha sido “descuidada” por entes estatales, sin embargo como en moto nunca le vemos feos por donde rodamos, la recorrimos con gusto, por el tipo de camino recuerda siempre tener en cuenta que la moto en la que debes ir de preferencia debe ser un doble propósito, en esta ocasión viajamos con un dos Vstrom y una Teneré.

ruta moto chillogallo alluriquin

La ruta a Chiriboga, si ese día no ha llovido y no tiene neblina encontrarás paisajes espectaculares debes tomar muy en cuenta que la vía es estrecha y es de doble sentido por lo cual te recomendamos que al menos en las bajadas tengas precaución por volquetas o camiones que salen de las reparaciones o de la estación de bombeo de Petroecuador “El Corazón”, en este punto es bueno parar un momento y revisar tu moto, pues si tienes algún problema estás cerca a un lugar seguro donde pedir ayuda mecánica. Mientras veas el oleoducto sabes que vas por el camino correcto.

En esta ruta tendrás siempre montaña al lado derecho y abismo al lado izquierdo, en algunos miradores naturales incluso podrás ver como diminutas hormigas los camiones que bajan a Santo Domingo, si eres más observador incluso un par de cascadas. cuando veas el caudal del Río Toachi sabrás que estás cerca de llegar a la carretera a la E20, al asfalto, o como decimos, a la parte aburrida. al desvío de la zona La Palma o Las Palmas (seguro verás el letrero)

PARA ATRAVESAR LA CORDILLERA HACIA SIGCHOS

Al salir de la ruta de la “Chirivuelta” deberás avanzar unos cuántos kilómetros más para poder ingresar a la vía hacia PALO QUEMADO, que está al lado izquierdo, en este desvío tienes un punto más para revisar tu moto, con una vulcanizadora cerca y mucha gente atenta al verte pasar.

Desvío a Palo Quemado

 

En este punto es la última tienda que encontrarás por ello si necesitas hidratación es el momento de conseguirla (en fundas, no siempre habrá todos los caprichos para satisfacer la sed)

A partir de aquí todo es camino de lastre no tanto lodo como en la ruta anterior porque recuerda vas a empezar a subir a la cordillera y si por supuesto humedad y calor

El camino está lleno de pequeños pueblos, gallinas o ganado cruzando con más derecho que tú, ve con cuidado y alista la cámara de fotos, esperamos que tu corras con mejor suerte, a nosotros no nos acompañó mucho el sol pero sí las ganas.

Palo quemado

En una parte de la vía encontrarás una antigua mina de plata abandonada significa que estás a la mitad de la ruta, pasarás por muchos sembríos de Caña, todo este sector lo recorrían antiguamente a caballo para sacar la caña o para llevar productos de la costa hacia la sierra Sigchos

Mina Palo Quemado

 

Seguiremos avanzando hacia Palo Quemado dónde podrás parar a a comer si la hora te alcanzó, disfrutarás de Trucha en todas las preparaciones, un almuerzo o platos de la zona que están preparados con toda la buena voluntad de los lugareños, en este pintoresco pueblo tienes un taller de motos, tal vez no encuentres una bomba hidráulica pero seguro en caso de emergencia te podrán dar una mano, o un destornillador.

Avanzamos el camino hacia Sigchos el frio de la cordillera empieza a sentirse por lo que es momento de volver a poner el interior térmico y cambiar de guantes, bueno a nosotros nos tocó eso, tal vez tu encuentres menos frío. En la foto nuestro amigo Eduardo atravezando el río ya acercándonos a Sigchos

Llegamos a Sigchos. Es un poblado de la provincia de Cotopaxi, los caminos parecen desolados por partes, pero puedes parar a contemplar los “balcones” que ofrece la ruta.

 

OPCIONES EN TODO EL CAMINO

Al llegar al final de la ruta CHIRIVUELTA, puedes ir hacia Santo Domingo y comer rico

Al llegar a Sigchos puedes elegir el camino a Latacunga o a la Laguna del Quilotoa.

Mira aquí la ruta y el video de la ruta QUILOTOA – SALINAS DE BOLIVAR

Si decides realizar esta ruta compártenos tus fotos, otorgamos todos los créditos.

 

Recuerda Rodar Seguro. Ride Safe

RS77

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *