Un Roadbook, ¿Qué es y cómo interpretarlo?

Un Roadbook, ¿Qué es y cómo interpretarlo?

En competencias de punto a punto, como el Dakar, los pilotos (todos por igual) deben recibir las instrucciones para recorrer la ruta, esto se hace a través de un un RoadBook.
Después de años de usarse este sistema, ha demostrado ser mejor que los GPS y pantallas de dispositivos debido a que no usa 100% señal de satélites ni baterías.

¿Qué es un RoadBook?

Literalmente significa: libro de ruta. Es la descripción del trazado que debes recorrer y está impresa sobre un rollo de papel, a este rollo lo soporta una montura especialmente diseñada para que el rollo gire y muestre parcialmente cada detalle del recorrido. Hay algunos manuales, otros semiautomáticos y otros completamente automáticos.

¿Cómo interpretar un RoadBook?

El RoadBook se divide en 3 zonas, en el lado izquierdo hay un contador de kilómetros parciales, y de kilómetros totales. En la columna del medio hay gráficos que simbolizan la acción que debes realizar. Los gráficos son 104 en total. Y en la columna del lado derecho se muestra la indicación que acompaña al gráfico, dependiendo de la competencia, en esta columna puede haber más información, algunos colocan el tipo de camino, otros acompañan con puntos de referencia satelital y se suele acompañar con uno o varios signos de “!” si el punto representa peligro.
Por ejemplo en el gráfico inferior se debe interpretar:
1. Total recorrido, 13.9 Km. Recorrido parcial desde el último punto: 0.50 Km
2. Cruce en Y.
3. Girar a la izquierda en el cruce.
4. Total recorrido: 14.9. Recorrido desde el último punto: 1km
5. Giro 90° a derecha
6. Girar derecha, atravesar alambrado, comprobar terreno suele estar encharcado al cruzar el alambrado.

 

La zona de la derecha puede omitirse palabras y hacerlo con simbología.

En Ecuador

En Ecuador hay una competencia que utiliza el roadbook, se llama Andes Rider Challenge. Atraviesa algunas provincias y cada año tiene más adeptos, las rutas y la emoción de esta competencia la hacen algo memorable.
Algunas competencias  suelen acompañar de otros dispositivos como GPS para ayudar en la georeferencia, o un celular con app para ayudarte a llevar la cuenta del kilometraje parcial.
Cada competencia otorga asistencia para poder brindarles a los pilotos capacitación sobre el uso de roadbook. Usarlo puede ser algo molestoso al inicio, porque debes concentrarte en la ruta, en la moto, en el manejo del roadbook y en su interpretación. Esto puede que tarde algunas horas en acostumbrarte, pero la verdad es que hacerlo se vuelve cada vez más fácil y ayuda muchísimo.

Seguridad

Todos quienes se encargan de la logística de estos eventos, se preocupan por una sola cosa: tu seguridad por sobre la diversión.
Nosotros también desde RS77. Por eso te lo compartimos y promovemos una cultura de seguridad en el mototciclista

Si tienes alguna duda, comentario u observación, por favor escríbenos a soporte@ridesafe77.com

No olvides nuestras prendas, visita ridesafe77.com

 

Equipo RS77

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *