Textiles impermeables para motociclistas. La guía completa

 

¿Cómo una chompa o pantalón para motociclista puede ser 100% impermeable? ¿Te has preguntado cómo funcionan los textiles impermeables para motociclistas ? ¿Que es GORE-TEX o Cordura?

Todas estas dudas las responderemos aquí. Realizaremos un análisis de las prendas de textil (no de cuero).

Empezaremos diciendo que no existe un material impermeable por si solo. La impermeabilidad esta dada por la combinación de textiles y membranas, esa combinación si puede dar 100% de impermeabilidad a la prenda. (Como nuestra SierraV2 de RS77, Si quieres comprarla haz click aquí)

 

 

¿Cómo saber si una prenda es 100% impermeable.

CONFIGURACIÓN DE PRENDAS  IMPERMEABLES PARA MOTOCICLISTAS

Una chompa/casaca/chaqueta/pantalón/ de TEXTIL que ofrezca 100% de impermeabilidad, esta compuesta por tres capas de materiales:

1. Exterior o (cortaviento)

2.Membrana intermedia

3. Interior.

chompa impermeable rs77 ridesafe77 casaca sierrav2

 

Indistintamente de la marca de la prenda (Alpinestars, RS77, SPIDI, Rukka, Klim, ADT, etc.), los fabricantes usan diferentes marcas de materiales para cada una de las capas.

1. TEXTIL EXTERIOR.

En motociclismo se usan materiales como Nylon de balística, Polyester o Polipropileno. El uso entero o combinado de estos materiales brindan las características propias de un material que debe tolerar fricción, rasgadura o cortes. También están diseñados para que entre sus micro tejidos retengan el paso de agua, aunque su misión más importante no es la impermeabilidad sino la durabilidad y la resistencia a factores externos. Las marcas más conocidas de estos textiles son: CORDURA y KODRA. Tienen distintas propiedades, numero de Deniers (cantidad de tejido por cm2), espesor, textura, etc. Mientras más protección ofrece, más pesada y más rígida puede ser la prenda.

2. MEMBRANA INTERMEDIA

Esta membrana  tiene una característica particular: de un lado es impermeable, y por otro es transpirable. Es decir, desde fuera hacia dentro impide el paso de agua, y desde dentro hacia fuera permite la salida de vapor.  Esto se logra con micro perforaciones de tipo cónico. La cantidad de perforaciones puede llegar a tener 1.4 millones de poros por cm2. Esto hace que por un lado no ingrese agua, pues una gota es mucho más grande que las perforaciones mencionadas.

Las marcas comerciales más conocidas de esta membrana son Gore-Tex, DryStar,  Reissa, SimpaTex o OutDry. La tecnología es similar para cada marca.
Algo que se debe mencionar en este punto es que la unión entre partes de esta membrana son cocidas, así que para que el agujero de la aguja no sea un problema y pueda seguir ofreciendo impermeabilidad, las uniones deben ser termo vulcanizadas (en nuestras prendas usamos esta tecnología)

3. FORRO INTERIOR

Este material textil se usa para que genere un espacio entre tu piel (o ropa de algodón) y la membrana intermedia para que en ese espacio pueda elevarse el vapor.  Y  también para que la membrana no se adhiera a tu piel debido a la humedad de esta. Este textil tipo forro puede ser opcional en algunas marcas de prendas.

 

¿Como saber si la prenda que uso ofrece este nivel de impermeabilidad?

Los fabricantes usan distintas marcas comerciales de productos para confeccionar las prendas, cada fabricante coloca una etiqueta (en la parte baja de las costillas) que menciona la marca de membrana usada en cada capa. Muy probablemente la chompa que usas tengan etiquetas como: CORDURA  / GORETEX / REISSA / 3M reflective / CE PROTECTORS. Esto más allá de mencionar la marca de cada elemento, indica el nivel o el grado de calidad de cada capa o elemento usado en la prenda. Si tu chompa usa una de las marcas indicadas, ofrece el grado de impermeabilidad mencionado en este post.

 

Chompa SIERRAV2 – Textil Exterior CORDURA – Membrana intermedia REISSA. 100% impermeable

 

En resumen una prenda que diga ser 100% impermeable debe tener al menos una capa exterior repelente y una membrana impermeable/transpirable, pudiendo usar varias marcas de materiales internos para lograrlo. Si vives en una ciudad o región donde las lluvias no sean frecuentes, puedes elegir otra prenda, porque incorporar estas membranas incrementa el peso y el costo de cada prenda. Si tu uso es urbano o de paseos muy cortos, es mejor adaptarse a esto.

 

En nuestra ropa de RS77 (SIERRAV2, y pantalón FALCON) usamos: CORDURA como material externo,  REISSA como membrana impermeable transpirable, más el el forro interior.

Adicional a lo mencionado sobre impermeables para motociclistas, también deben conocer sobre protectores en los puntos de contacto, eso lo publicaremos en un futuro post para que conozcas los detalles de un buen protector.

Las prendas de cuero tienen diferente configuración, también las prendas que usan para verano (como nuestro modelo RS77 PALMIRA) pueden prescindir de la membrana intermedia. Lo que mencionamos en este post solo aplica para una chompa que pretenda ser usada en condiciones climáticas fuertes. No es regla que todas las chompas deban usar estas membranas.

 

También sirve: comprar un “poncho de agua” o “chubasquero”, es una opción más económica, aunque debamos parar la moto, sigue siendo una opción.

 

Esperamos te sea de utilidad, ya sabes qué buscar y como elegir tu próxima prenda para viajes.

 

Equipo RS77

 

Please RIDESAFE!

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *