¿Se debe retirar el casco en caso de accidente?

Alguna vez hemos escuchado que no se debe retirar el casco en caso de accidente, y hay buenas razones para ello. Aquí te mencionamos por qué si retirar y por qué no retirar, y cuáles son los casos para ello.

¿Qué sucede en caso de accidente?

Cuando sufres una caída en moto, la probabilidad de recibir golpes es elevada (mucho), y dependiendo de dónde se reciban los golpes producto de la caída o del impacto con otros objetos es el cuidado que debemos tener. En este caso, si recibes el impacto en las zonas del cráneo y cervicales, tenemos que tener especial cuidado con el casco.

¿Por qué no sacar el casco?

Si recibiste impactos fuertes en la parte frontal de tu cabeza, en el cerebelo (parte baja posterior de tu cabeza), o en la columna vertebral (o tu viste como sucedía el accidente), la recomendación es NO SACAR el casco. Debido a que si lo retiras ejerces una presión de separación de las cervicales, lo que puede derivar en problemas de futura movilidad de quien recibió el accidente.

¿Cómo saber si el accidentado sufrió daños en cervicales?

  • Si existe dolor y rigidez en el cuello
  • Perdida de movimiento (amplitud) en el cuello
  • Sensibilidad en parte superior de hombros, dolor fuerte en esa zona
  • Hormigueo o entumecimiento en brazos
  • Fatiga

Si no sabes con exactitud detectar estas dolencias, por favor NO RETIRES EL CASCO, espera que lleguen los paramédicos o personal de emergencia.

¿Por qué SI sacar el casco?

Si tú o el equipo de paramédicos tienen la certeza que no recibiste golpes fuertes en las zonas “delicadas”, puedes hablar y tienes movilidad en cabeza, entonces retirar el casco se vuelve incluso necesario, porque con casco retirado se puede:

  • Correcta evaluación de lesiones cerebrales, la posible detección de sangrado por oídos para verificar hemorragias internas.
  • Permitir el vómito en caso de requerirse
  • Realizar maniobras de reanimación o intubación
  • Un herido con el casco puesto demasiado tiempo dificulta la descompresión de fluidos craneales (hematomas abiertos o edema), que deben salir por donde sea para mantener baja la presión intracraneal, lo que resulta clave para salvar el cerebro.

¿Quién debe retirar el casco?

Un paramédico. Si tienes dudas sobre si tú puedes retirar, mejor déjaselo a los paramédicos, las técnicas de extracción de un casco en caso de accidente no son para personal no calificado.  Una mala maniobra y puede resultar en daños irreversibles. Por ello se insiste en que el casco debe permanecer en la cabeza del accidentado.

La operación no es demasiado complicada, pero si se necesitan de al menos 4 manos y de un proceso especifico a seguir. Si deseas saber más sobre este proceso, en esta página esta explicado (con video)

 

Recuerda, siempre rueda seguro.

 

Equipo RS77

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *