¿Que aceite para moto es mejor?, La guía definitiva

 Aceite para moto, ¿Cual es mejor?

¿Que aceite para moto es mejor? Este articulo no es para promocionar alguna marca en especial o su origen (sintético – natural). Sino para responder una pregunta que a todos los que hemos tenido moto nos surge alguna vez: ¿Un aceite para carro es igual al aceite para moto?. Y otra: ¿Qué viscosidad debo ponerle?

Algunos dirán que aunque la moto tiene un motor cuatro tiempos, podríamos usar el mismo aceite. Sin embargo esto es incorrecto, la respuesta es NO. Un aceite para carro no sirve y no es igual que un aceite para moto. La razón es la siguiente:

  • En el carro el aceite lubrica exclusivamente el motor. Por su parte en la moto, éste lubrica: motor, caja de cambios y tiene contacto con discos de embragues (húmedos). Estas “pequeñas” diferencias hacen que el aceite deba ser diferente para cada caso.

Entonces, ¿Cómo elegir adecuadamente el aceite para moto?

En el envase del aceite, adicional a las características de rigor (Normas SAE, viscosidad y grado API), debe mencionar las siglas JASO que significan Japanese Automotive Standard Society. Esto asegura que el lubricante cumple con las normas adecuadas de un aceite de moto, cuya diferencia principal con otros aceites para motores, es la baja resistencia a la fricción entre discos de embrague húmedos sin perder propiedades anti fricción en piezas metálicas.

Existen distintas clasificaciones dentro de la norma JASO:

JASO – MA: Motos que usan el mismo aceite para lubricar motor, caja de cambios y embrague.

JASO – MA: Motos que utilizan por separado los lubricantes. Es decir motor, caja de cambios y embragues (e.g. ciertos modelos de BMW y Harley Davidson). A partir del 2006 existe una variación de este aceite, que es el JASO-MA2. Esta variacion es empleada en motos que tienen incorporado catalizador.

¿Qué Viscosidad debo usar?

La viscosidad de los aceites viene determinada por dos números (en el caso de aceite multigrados para motor), en el envase del aceite se puede leer, por ejemplo: SAE10W30, significa que la norma que rige su elaboración es la SAE, el “10” significa que esa es la viscosidad del aceite en arranque en frío, por ello la “W” de Winter; y el “30” es la viscosidad que tiene en caliente, es decir en frío funciona como aceite de viscosidad 10 y en caliente como un 30.

Bueno entonces, ¿Cuál es ideal?, la respuesta la dice el manual. Los ingenieros que invirtieron tiempo diseñando y construyendo el motor saben más que nuestros queridos “maestros” por mucho que la experiencia lo avale. Así que la viscosidad (e.g SAE10W30) la determina el fabricante del motor. Para darte más luces sobre este tema, podríamos decir como norma empírica general que un aceite para moto recomendado para la sierra (recuerda que la temperatura de arranque en frío es importante) puede ser un 10W30. Y uno para la costa un 15W40, aunque la viscosidad también puede depender del estado del motor, es preferible regirse por la tabla a continuación para que nos dé una idea sobre la relación entre temperatura ambiente y viscosidad.

 

viscosidad adecuada para aceite para moto

aceite para moto

En resumen, el aceite debe ser bajo norma JASO, y su viscosidad la que te refiera el manual de propietario de tu motocicleta.

Usar el aceite para moto adecuado es vital para proteger tu moto y a ti. A nadie le gusta quedarse con motor fallando en carretera, conociendo los peligros que esto supone.

En ridesafe77.com nos preocupamos por tu seguridad mientras tú te ocupas de manejar tu moto. Visita nuestros productos y las seguridades que ofrecemos en: https://ridesafe77.com/tienda/

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *