Ruta Quito - Loja
Lugares para visitar en moto III (hacia la sierra sur, Loja)

En nuestras entregas anteriores te relatamos las posibles rutas que puedes tomar desde Quito hacia Esmeraldas (Si te las perdiste, haz click aquí) , y hacia Salinas (aquí).
Hoy te mostramos la ruta que puedes tomar desde Quito hacia Loja. Ya sea si deseas llegar a Perú (por Macará) o si deseas visitar la provincia de Loja, o cualquier ciudad contemplada dentro de esa ruta.

Datos Generales

RUTA: E35. Quito-Ambato-Riobamba-Cañar-Cuenca-Loja.
DISTANCIA: 698 Km
CLIMA: Frío en todo el trayecto, oscila entre 10ºC y 20ºC
TIEMPO DE RECORRIDO: desde 8H – hasta 11H (hasta loja, paradas para tanquear y comer únicamente)

Ruta

Loja esta en el sur del ecuador, se debe recorrer casi toda la cordillera de los Andes para llegar. Este viaje es por la sierra, asi que: chompa y guantes para este clima son prioridad, una balaclava (mascará de neopreno, no está demás)

Salir de Quito por la Av. Simón Bolivar no requiere de información adicional, deberás tomar todas las salidas hacia el sur, donde haya señalización: hacia Ambato o Riobamba (porque no existe señalización de Quito hacia Loja directamente, luego buscas: Cuenca).
Depende la hora a la que salgas, si es temprano como para desayunar, es muy recomendado los desayunos en El Cafe de la Vaca (ojo, no nos pagan auspicio), 300m antes de llegar al peaje de Machachi. Son tan buenos que no hará falta buscar nada más hasta que llegues a Cuenca o Loja, ahorrarás dinero y tiempo.
Toda la ruta es amplia, señalizada, 100% asfalto, es muy difícil perderse, aún así, debes tener en mente las ciudades para que preguntes las salidas. El paso lateral de Ambato, y el cruce por Riobamba requieren un poco de atención en las salidas. En toda la ruta, las vías que debes tomar son laterales, no debes ingresar a las ciudades a menos que desees quedarte para hospedaje.

Pasarás por 3 peajes hasta llegar a Riobamba: Machachi, Panzaleo y San Andres, cada uno cuesta $0,40 para motos, a partir de allí, no hay peajes.
En cada ciudad, en la vía, hay haciendas muy bonitas donde puedes quedarte. Hay hostales desde $12 la noche puedes para descansar si vienes de viajes mas largos, y hosterías que pueden costar $70 la noche.
El tramo para atravesar la Provincia de Chimborazo, es el mas sinuoso, con curvas verticales y horizontales, en este tramo es muy probable lluvia y neblina, es frío, ojo con ese par de guantes extra.

¿Qué comer y Donde?

En la Ruta, como es típico en la sierra, el chancho (cerdo/marrano/cuchi) en sus múltiples formas es posible encontrar desde Quito, hasta Loja: Fritada, Cascarita, Cecina. Sus platos incluyen: Mote, plátano maduro, y/o papas, y los precios los encuentras desde $2.50. Los paraderos tipicos son: latacunga, Cuenca, el Tambo (cerca de llegar a Cañar), La Paz (pasando Cuenca) y Loja.

Los clásicos helados de Salcedo, son helados de crema ubicados en o cerca de Latacunga.

Café y chocolate: en la ruta es muy probable que llueva o haga mucho frío, las gasolineras casi todas, ofrecen estas bebidas, aunque no sean de fino aroma o gourmet, lo vas a necesitar y disfrutar.

Puntos de interés en la ruta

Dependiendo del tiempo que tengas, puedes desviarte hacia alguna ciudad o punto de interés intermedio y disfrutar de:

  • Volcanes. Desde que sales desde Quito, y si el día esta despejado, podrás observar el Cotopaxi, Chimborazo, Altar, Tungurahua e incluso el Illinisas, sus picos nevados son inconfundibles.
  • Laguna de Quilotoa. Aunque no esta en la vía, y el desvío tranquilamente puede tardar unas horas adicionales para llegar ahí, vale la pena que visites, aunque sea solo para ver el “deck” sobre la laguna. Debes tomar el desvío hacia la izquierda (sentido Norte-sur), en el paso lateral hacia Ambato, a la altura del desvío de Pujilí y La Maná.
  • Estacion de Tren Alausí. Un tren que unía el Ecuador (sierra y costa) en 1873, se restauró viajando en el puedes conocer Ecuador desde otro aspecto (sugerido: por Fernando Aguayza)
  • Las dunas de arena ubicadas cerca de Guamote a 50 minutos de Riobamba, a 10 minutos de la vía principal (3300 msnm). Es la segunda área desértica mas grande del ecuador. Es divertido moverse en la arena, hay que tener cuidado porque requiere cierta pericia, pero es muy divertido intentarlo y tienes bonitas fotos.
  • Iglesia Virgen de La Nube, Azogues.
  • Ruinas de Ingapirca es una construcción arqueológica, la mas importante de la época Inca del ecuador, significa Muro de Inca.
    (sugerido: por Fernando Aguayza)
  • Santuario de la Virgen Del Rocío. Ubicado en una elevación que se puede visorar desde la carretera E35, es un importante emblema de la fe católica, construida en 1983. (Sugerido: por Fernando Aguayza)
  • Cuenca, si tienes tiempo, te recomendamos apartar un espacio en tu agenda y visitar el centro histórico de Cuenca, es una ciudad que conserva muy bien su patrimonio arquitectónico, tiene muy buenos restaurantes, para todos los presupuestos, su gente es muy amable, te va a gustar ver una ciudad tan diversa.
  • Saraguro, es un pueblo en la provincia de Loja, que conserva sus raíces indígenas, tiene restaurantes cuya gastronomía es una mezcla de culturas indígenas y mestizas. No te arrepentirás si decides comer en este lugar.
  • Vilcabamba. Conocido por tener un clima y agua privilegiadas en el mundo que han contribuido a que sus habitantes lleguen a mas de 100 años. El valle de la longevidad esta a 35km de Loja.
Voto de Volcan Cotopaxi, Ruta E35
Volcan Cotopaxi Ruta E35. Foto: Propia.

Si viajas en noviembre, puedes disfrutar del Festival de las Artes Vivas, es un evento de tres dias de múltiples escenarios (bajo techo y externos) donde puedes ver obras de teatro, artes plasticas, ¨performers¨de calle, etc. Loja es una ciudad de paso si deseas ir a Perú

Los pormenores de los pasos fronterizos, serán tratados en un próximo articulo donde se detalle que necesitas para atravesarlos.

Si crees que se nos olvidó algo, deseas que publiquemos una ruta en especial o simplemente mas información, por favor escríbenos a soporte@ridesafe77.com

Gracias por leernos.

Equipo RS77

1 Comentario

  1. En Alausi la estación del tren. Más al sur una entrada para ver la “nariz del Diablo. En Tambo la entrada a las Ruinas de Ingapirca.A 10 minutos de Azogues está el Santuario de la Virgen del Rocío esto es en el cantón Biblián imposible no verlo está en la colina frente a la Panamericana conocida ahora como la E 35.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *