ropa de moto rs77 cascos seguridad novatos
Los 5 errores más comunes de un motociclista novato

Un motociclista que recien empieza, puede cometer algunos errores (incluso si ya llevas algunos meses o años en una moto).

Es muy frecuente que por la emocion y la prisa de empezar a manejar los cometas. No dejes pasar detalles que pueden afectar tu integridad o la de tu moto.

Considera estos puntos.

1. No leer el manual de tu moto.

Parece simple y obvio. Sabemos que tu sabes muchas cosas de lo que dice allí. Siempre hemos dicho que los que más saben de tu moto, son los que la diseñaron y fabricaron.

Vas a encontrar información útil sobre el motor, el tipo de bujía, los pesos, las dimensiones de llantas, el tipo de fluidos y lubricantes que usa, algunos tips para uso de botones o mandos. Aunque no te aprendas nada de memoria, que sirva para que sepas que en el manual tienes una fuente de información para que cuando necesites, sepas donde ir.

No dejes de leer el manual, si la vendes, entrégale ese manual al nuevo dueño, le puede dar un poquito mas de valor, porque el nuevo dueño sabe que la cuidaste.

2. No invertir en equipo de protección

Destina parte del presupuesto de la compra de la moto para que compres un casco, par de guantes, chompa y botas que te protejan. Elige elementos homologados o probados. No cometas el error de llegar con las justas a pagar por la moto y que no te sobre para comprar equipos buenos.

3. No saber conducir BIEN

Hacemos énfasis en la palabra BIEN. No se trata de acelerar y llegar a 120km/h. NO!

Saber conducir bien es una serie de conocimientos aplicados de manera instintiva en tu conducción.

Si alguna de estas preguntas te generan dudas, o no puedes responder, te aconsejamos que vayas a un curso de conduccion de motos:

  • ¿Sabes frenar correctamente (distribución de pesos)?
  • ¿Sabes usar contramanillar?
  • ¿Sabes de qué se trata el control de aceleración para dar curvas?
  • ¿Tienes entrenada la vista?
  • ¿Sabes actuar en caso de emergencia? Grava en curvas, curva muy cerrada, llanta baja…etc.

Si alguna de estas preguntas te generan dudas o no sabes responder con certeza, entonces vale que te eduques sobre manejar moto. Acelerar es muy fácil, cualquiera lo puede hacer, manejar bien requiere que recibas instrucciones de gente experimentada.

Un curso puede costar entre $70 y 300 dolares. Pero lo valen, tu vida y tu moto lo valen.

4. Confundir la calle con la pista

Las motos son ágiles, es fácil sentir adrenalina sobre estos bellos aparatos. Pero la experiencia nos ha enseñado a que nunca se debe conducir de modo deportivo en ciudad. Entiéndase: manejar a todo acelerador, hacer rebases muy pegado a otros vehículos, creer que los otros tienen consciencia de nuestra presencia en las vías.

Asumir que todo lo podemos controlar es un error, solo podemos controlar lo que esta en nuestro control, suena redundante si, pero es cierto.

No tienes control sobre si otro conductor se pasa un rojo, no tienes control sobre un peatón, no tienes control sobre las puertas de un carro estacionado, no tienes control sobre la imprudencia de otro conductor. En ciudad, ve suave, no hay apuro. Si estas en pista, si DALE, duro, inclina la moto, acelera prueba tus limites.

5. No saber las leyes de tránsito

Muchos nos compramos moto cuando ya tenemos carro, sin embargo olvidamos que hay leyes solo para motos.

Uso de casco, uso de casco de acompañante, ¿puedes usar luces adicionales?, limites de velocidad, pago de peajes, etc., son cosas que debes saber. No creas que eres solo una motito chiquita que usa menos espacio que un carro, no. Estas sobre un vehículo, que se somete a leyes.

La verdad es que estos errores incluso los podemos cometer todos, no solo los “novatos”.

Es mejor siempre estar en un modo de Aprendizaje Continuo”, nosotros no dejamos de aprender. Mientras mas rápido generes consciencia de que estos errores pueden costarte caro, mucho mejor para ti y tu moto.

¿Sabes de otro error?, Escríbenos en los comentarios, publicaremos tus sugerencias.

Maneja Seguro

Ride Safe

RS77

3 Comentarios

  1. Saludos R77
    Otro error que considero que comete un novato es a no conocer “bien” a su moto es decir; siempre debemos ser conscientes de las prestaciones que da ese tipo de moto ya sea por su diseño, aerodinámica, peso, desempeño, etc.. ejemplo: cuando pasamos por caminos rocosos podemos golpear partes sensibles del motor al no saber de la altura del suelo al motor, el tiempo de frenado en emergencia es muy importante conocerlo, las llantas y sus limitaciones.
    En base a mi experiencia como motociclista es lo que puedo aportar.

    Saludos.

    Responder
  2. Qué curso de conducción de motos recomiendan que vaya enfocado a conducir seguro en la ciudad y carretera y te permita desarrollar habilidades para reaccionar ante imprevistos. No deseo un curso en una pista de carreras donde el objetivo sea enseñarte a acostarte en las curvas.

    Responder
    • Hola. Jaime. El curso no tiene 3 etapas, la primera son conocimientos basicos, lo deberian tomar todos quienes quieran mejorar habilidades. Las etapas 2 y 3 son para conduccion deportiva en pistas. Es un proceso, primero se trata los basicos, una vez que se domine los basicos, se avanza en otras instancias. Lo recomendamos porque esto si ayuda a manejar en via. Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *