Filtros para el motor de la moto. ¿Cómo elegir el mejor?

Nuestra moto (la mayoría) utiliza filtros de aire, combustible y aceite. (La mayoría nos referimos a que algunas, de bajo cilindraje no usan filtros de combustible.

La misión de los tres tipos de filtros es la misma: impedir que partículas gruesas, ingresen a la cámara de combustión (parte interna del motor) y generen desgaste prematuro, o excesiva contaminación.

Cuando debemos hacer mantenimiento de nuestra moto, normalmente no tenemos la precaución de conocer a ciencia cierta que filtros le ponen en la mecánica. Pero elegir bien los filtros para el motor de la moto es algo que puede hacer que nuestra maquina rinda mucho mejor por muchos años más.

Lo que sucede es que estos cambios, apenas cuestan unos dólares de diferencia, y no los notamos de manera inmediata, sino que al cabo de unos años y decenas de miles de kilómetros.

Lo que debes saber:

Los filtros para el motor de la moto (o vehículos en general), en su mayoría, tienen el mismo esquema de construcción: se usa celulosa, con micro perforaciones en forma de acordeón que retienen la suciedad o partículas.

Entonces ¿Cuál es mejor?

Existen dos formas de tener certeza de la buena calidad del filtro: mientras mayor sea el área de filtrado, mejor es su capacidad de retener partículas, (buscamos uno de mayor área de filtrado) y la otra: la calidad de la fibra o material de celulosa (mientras más regular y pequeños sean los orificios de filtrado, mejor)

Los filtros cuyo material es tipo esponja, el principio es el mismo, la densidad de la esponja es proporcional al área de filtrado.

Entonces, nuestra búsqueda, debe ser sobre las marcas que ofrezcan garantía sobre las dos características mencionadas.

Sin realizar una búsqueda muy extensa el mejor proveedor de los filtros de tu moto, es la casa o concesionario donde la compraste, si no tienen,  o si deseas buscar otra opción en el mercado, elige las marcas cuya especializad es hacer filtros tipo OEM (original equipment manufacturer), eso significa que son certificados por las marcas para producir filtros de iguales características que los originales. Aunque no nos pagan por publicidad, podemos decir que los filtros BOSCH o NK brindan garantías que igualan a las de los originales.

Los filtros son relativamente económicos, estar pendiente del kilometraje de cambio te puede ahorrar algunos cientos, o miles de dólares dependiendo de la moto.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *