compuesto de neumatico llanta compuesto suave duro
Elige bien el compuesto de una llanta

Seguramente has escuchado hablar del compuesto de una llanta. En este artículo te ampliamos los detalles sobre el tipo de compuesto  y su incidencia en la conducción.

Ha sido más de un post que le hemos dedicado a los neumáticos, como por ejemplo (qué pasa al cambiar  las dimensiones), en este caso queremos hablar sobre cuánto puede modificar la conducción el tipo de compuesto de las llantas.

Existen diversas clasificaciones de los neumáticos: según su estructura (diagonal, radial). Según su uso (deportivo, competencia, trail). Según su tipo de carcaza (blanda, rígida). Hoy hablaremos exclusivamente de la densidad del COMPUESTO.

 

El tipo compuesto determina el desgaste que tendrá el neumático

El compuesto, es una mezcla de materiales con los que se fabrica el neumático, específicamente la parte de la “cubierta”, es decir la parte que tiene contacto con el suelo. Estos compuestos se elaboran para dotar a la conducción de ciertas características.

  • Compuesto Blando

Su densidad le permite adherirse con mayor facilidad al asfalto. Para que esto suceda, la temperatura del neumático debe ser elevada, al ser elevada su desgaste es mucho mayor, en resumen, mientras más blando es el compuesto, mayor agarre tiene, y mayor es su desgaste. Su uso es exclusivo para pistas. Aunque represente cierta “seguridad” al brindar buen agarre, si no haces que su temperatura este al nivel que se espera, entonces no sirve mucho su uso, porque “no le sacaras el jugo” a la llanta. Por eso veras que tienen calefactores en los circuitos de moto GP. Si por otro lado, la temperatura exterior es elevada, su desgaste es mayor aun.

  • Compuesto Duro.

Tiene muchas más resistencia al desgaste, en su contraparte el agarre que pueda tener, es menor que uno de compuesto suave. En competición si la pista presenta demasiada temperatura externa (ejemplo: GP de Dubái), se usa este compuesto, porque el calor exterior lo suaviza al compuesto, logrando la mejor combinación para el agarre. Para uso de motos de trabajo es la mejor opción, porque en ciudad no se necesita extremo agarre, ya que en tráfico no se puede llegar a altas velocidades ni curvas muy cerradas.

  • Compuesto Mixto.

En verdad no hay una sola clase de compuesto mixto, existen algunas y dependen de los fabricantes. En la gama de uso cotidiano, los fabricantes ofrecen combinaciones de mezclas de compuestos, siempre es lo ideal en motos de recreación, ya sea doble propósito o touring. El motivo para esto es que al usar un mixto, gozas de ambos beneficios, buen agarre y desgaste moderado.

¿Cómo saber cuál es cuál?

No existe una norma que indique que el compuesto de una llanta deba obedecer a tal nomenclatura para indicar su composición, sin embargo de forma empírica, podemos decir que mientras más cuadrado y pronunciado es el surco (labrado) de la llanta, su compuesto tiende a ser más duro. Si tiene líneas suaves y curvas elegantes, es muy probable que se trate de un compuesto suave. Cada distribuidor sabe los compuestos de sus llantas, es mejor siempre preguntar.  Por lo general las respuestas suelen ser: esta llanta dura más.

llanta moto rs77

Llanta compuesto suave

compuesto duro llanta moto rs77

Llanta compuesto duro

 

Así que elegir bien el compuesto, también ayuda a nuestra economía.

 

Rueda Seguro!

RideSafe!

 

Equipo RS77

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.