electronica de motos ropa para moto ropa segura motos ecuador
Electrónica de las motos, ¿Qué debemos esperar?

Al igual que los vehículos, la electrónica de las motos avanza cada día mas. Incluso en las de gama media-alta se ven tecnologías aplicadas a la aeronáutica como equipamiento estándar.

La electrónica de las motos, tienen como finalidad aumentar la seguridad pasiva para evitar accidentes. Su laboratorio es Moto GP, debido a que costear dichas pruebas es caro. Quizá en nuestro medio no es muy común, pero de a poco, así como sucedió con la transición carburador-inyección en los vehículos, así también nos llegara a nosotros los moteros el poder disfrutar de la tecnología.

En marcas como BMW, Aprilia, o Ducati no es raro encontrar: suspensión electrónica regulable, controles de inercia, en marcas mas comerciales en nuestro medio como Honda, o Suzuki ya encontramos: control de tracción, Abs,  y algunas mas que lo que hacen es evitar  que la moto derrape o entre en situaciones de difícil control.

¿Cuales son?

Para evitar uso de siglas particulares de cada marca, mencionaremos algunas mas conocidas. Las siglas pueden cambiar, su principio de funcionamiento no.

IMU

(Inertial, measurement unit), unidad de medición inercial, a través de sensores, un modulo puede saber exactamente el grado de inclinación que tiene la moto en los 3 ejes posibles, de esta forma puede cerrar el acelerador para reducir torque transmitido y evitar una situación peligrosa.

TC

Control de Tracción, este sistema, mide la velocidad individual de cada rueda. Detecta si la rueda posterior esta girando mas rápido debido a un aceleron brusco, si de repente cruzamos por un charco o si estamos entrando en modo “derrape” y corta señal al acelerador para que disminuya su apertura. Las ventajas son: tiene la potencia siempre transmitida de la rueda a la calzada (si la moto tiene mucho torque, pero patina, no sirve de nada). Y, la segunda ventaja es que una rueda bajo control, es una moto bajo control, si la rueda esta girando demasiado rápido con respecto a su par delantero, entonces la moto te esta manejando y tu no a ella.

ESA

Electronic Suspension Adjustment, desde el manillar, puedes regular la altura y dureza de la suspensión para diferentes terrenos, o peso del acompañante. Ofrece mas versatilidad a la hora de caminar por diferentes caminos.

ABS

Impide que la llanta se bloque en una frenada y con ello sigas teniendo maniobrabilidad sobre la moto.

Estas son las mas comunes y podemos encontrar en modelos mas deportivos: Launch control, Pit limiter, quickshifter, etc.

Ahora viene la pregunta que ha sido discutida por muchos:

¿Se pierde la esencia de la conducción de la  moto con “tanta ayuda” electrónica?

Puede ser discutido el tema, y hay algunos puntos a analizar. La incorporación de motores con mayor cilindraje, por obvias razones tienen mas potencia (y mas peso). Las ayudas electrónicas son para favorecer a que tu no pierdas control sobre la moto. Si te disgusta manejar la moto con estas ayudas, lo mejor es desactivarlas (la mayoría de los casos lo permite). Pero en nuestra experiencia personal, una vez que ya has manejado la moto usando esta tecnología, va a ser muy difícil que la sigas rechazando. La electrónica de las motos solo se hizo para ayudarte, puedes demostrar tu habilidad y coraje aun con estas ayudas.

¿Que debemos esperar?

En ecuador, no hay restricción de orden Estatal para que las motos sean producidas o importadas con estándares mínimos de equipamiento electrónico. Similar a lo ocurrido con ABS o airbags  en vehículos. Sin embargo debido a que en el libre mercado gana quien mas rápido y mas barato equipe sus motos con seguridad tecnológica, esto sera cuestión de esperar para que podamos gozar de dichos modelos. Si tienes la capacidad para hacerlo, te invitamos a que pruebes una moto con niveles de equipamiento de vanguardia, al menos con ABS, sentirás una conducción mas segura y no querrás nunca nada menos de eso.

¿Tu que opinas? ¿las ayudas electrónicas te hacen “menos motero”?

 

Recuerda que manejar seguro es una decisión, no es una condición de la moto, por muchas ayudas tecnológicas que pueda tener tu moto, quien decide manejar con responsabilidad y seguridad eres tu. La ayuda electrónica no supera las leyes de la física.

 

Please RideSafe!

(sugerencias, comentarios: soporte@ridesafe77.com)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *