Se queda el corona virus en la ROPA covid
¿El Corona virus esta en la ropa?

El temor de la gran mayoría, en todo el mundo, es introducir el virus en el hogar a través de la ropa, los zapatos o el correo.

Científicos y especialistas responden a preguntas frecuentes que todos tenemos con respecto al Corona virus:

¿Tengo que cambiarme de ropa y ducharme cuando vuelvo a casa del supermercado?

Para la gran mayoría, que puso en práctica el distanciamiento social y sale solo al supermercado o la farmacia, los expertos coinciden en que no hay necesidad de cambiarnos ropa o ducharnos al volver a casa, pero sí tenemos que lavarnos las manos. Si bien el estornudo o la tos de un infectado pueden expulsar al aire micro gotas virales y partículas aún más pequeñas, llamadas aerosoles, la mayoría caen al piso.

 

Pero, ¿por qué esas gotas pequeñas y partículas no suelen aterrizar en nuestra ropa?

“Esas micro gotas siguen flujos laminares, que son las corrientes de aire suave que circulan alrededor de una persona. Son como esos insectos diminutos o partículas de polvo que fluyen junto a un auto a baja velocidad, pasan sin tocarlo, pero que golpearían contra el parabrisas si el auto fuese más rápido”, dice Marr.

“Los humanos no podemos movernos tan rápido como para que pase eso”, se explaya Marr. “Al movernos, nos abrimos paso desplazando el aire, y al hacerlo también desplazamos esas micro gotas y partículas. Alguien tendría que estar tosiendo o estornudando grandes gotas alrededor nuestro para que puedan aterrizar en nuestra ropa. Y esas gotas tendrían que ser lo suficientemente grandes para no seguir los flujos laminares y lo suficientemente chicas como para no caer pesadamente al piso”.

 

¿El virus puede alojarse en el pelo o la barba?

Por todo lo dicho anteriormente, si cumplimos con el distanciamiento social, no debe preocuparnos la contaminación del cabello o la barba . Incluso si alguien te estornudó en la nuca, cualquier gota que haya caído en nuestro pelo muy difícilmente sea fuente de contagio.

 

¿Entonces cuánto tiempo sigue siendo contagioso el virus sobre tela y otras superficies?

Casi todo lo que sabemos hasta ahora sobre la supervivencia de este nuevo coronavirus sobre las distintas superficies surge de un importante estudio publicado en marzo en el The New England Journal of Medicine. El estudio descubrió que el virus puede sobrevivir, bajo condiciones ideales de laboratorio, hasta tres días sobre superficie dura de metal o plástico, y hasta 24 horas en cartón.

 

¿Deberíamos preocuparnos por los periódicos, cajas o, planillas de servicios, etc?

El riesgo de contagiarse por manipular papeles o paquetes es extremadamente bajo, y a esta altura, solo hipotético: no existe un solo caso documentado de alguien que se haya enfermado por abrir un paquete o leer el diario. Pero eso no implica que no haya que tomar precauciones. Tras manipular el correo, descarte los sobres y lávese las manos, lo mismo que después de leer el diario.

¿Cuál es el verdadero riesgo de contagio si salgo a pasear al perro o a hacer un poco de ejercicio?

Si se cumplen las normas de distanciamiento social, las chances de contagiarse el virus al aire libre son muy bajas. “No hay nubes de gotas cargadas de virus dando vueltas por el aire, el exterior es seguro”, dice Lidia Morawska, profesora y directora del Laboratorio Internacional para la Calidad y la Salud del Aire de la Universidad Tecnológica de Brisbane, Australia. “Las gotas infectadas que son exhaladas al aire libre se diluyen en el aire exterior, y por lo tanto su concentración viral se vuelve insignificante”, dice Morawska. “La supervivencia del virus al aire libre es significativamente menor que en interiores. Sea afuera o en interiores, lo que hay que evitar son las concentraciones de gente. Es seguro salir a caminar o trotar sin preocuparse del virus en el aire, y en ese caso no hay necesidad de cambiarse la ropa de inmediato”, agrega Morawska.

¿Qué hago con los zapatos?

Algunas personas deciden limpiar la suela con una toallita desinfectante. Eso no es recomendable, ya que podemos estar transportando al resto del zapato o incluso a nuestras manos lo que estaba en la suela, y además gastar una de esas toallitas.

Tal vez lo mejor sea no pensar tanto en la amenaza que acecha en los zapatos, o tener una conversación familiar sobre la conveniencia de tener un “interior descalzo”, un hogar libre de zapatos. En las casas donde hay chicos que gatean o juegan en el piso, donde alguien en alérgico o tiene algún problema inmunológico, los beneficios de una casa libre de zapatos son enormes.

 

Fuente: La Nación, click aqui

Nosotros nos quedamos un poco mas tranquilos conociendo de mejores fuentes. Esperamos que estés bien en estos dias.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *