¿De qué material son los cascos?

Poniendo a un lado la homologación, conocer el material de la carcaza (o calota) de los cascos es importante a la hora de la elección.

Existen varios materiales con los que se fabrican los cascos, más allá de otras propiedades físicas, una gran diferencia entre los materiales es la relación: peso/resistencia.

De resistir, la mayoría resisten, los homologados, claro. Pero, y, ¿el peso? Ahí radica la diferencia.

Aquí veremos una lista de los materiales más comunes de los cascos.

Fibra de Vidrio.

Es un material que tiene comportamiento de la familia de polímeros (plásticos). Tiene muchos usos: aislante térmico, en construcción, en la industria de los juegos. Se compone de fibras que luego se les da rigidez con ayuda de otros materiales o resinas. Tiene elevada capacidad de absorción de impactos. Su peso específico es: 2.6 g/cm3

Construcción de Casco Fibra de Vidrio

Casco de fibra de vidrio puede pesar entre 1.3 y 1.6 Kg

Policarbonato.

Es un material que necesita de calor para ser transformado y adaptado a los moldes.
Debido a ciertos factores durante su fabricación, estos cascos tienen fecha de caducidad y hay que estar atentos a esta fecha, así no te hayas caído, si la fecha pasó, te toca cambiar de casco.

Es mas ligero que la fibra de vidrio, aunque para darle la rigidez necesaria, se necesita darle más espesor, por lo que al final, el casco puede pesar de una forma similar a uno de fibra de vidrio. Peso específico es 1.20 g/cm3

casco policarbonato material cascos

Un casco de policarbonato puede pesar entre 1.0 y 1.5 Kg.

ABS

Son las siglas de Acrilonitrilo Butadieno Estireno. Un material muy resistente a impactos, muy utilizado en automoción, así como también usos industriales y domésticos.

Su fabricación es un poco mas costosa debido a la cantidad de procesos químicos que deben ocurrir para que haya un producto terminado. En la gama media de cascos, son los mas usados, por la relación precio beneficio. Peso especifico 1.07 g/cm3.

casco LS2 SEKTOR RS77

KPA (nuevo material en la industria)

Son las siglas de Kinetic Polymer Alloy (aleación cinética polimérica). De muy alta resistencia y de bajo peso. Es un nuevo material desarrollado por LS2 para sus cascos, tiene prestaciones similares a la fibra de carbono, pero de menor precio. Se podría decir que es gama media-alta por su relación costo/beneficio.

Fibra de Carbono

Es el material top de gama, utiliza combinaciones de fibras de alta resistencia a impactos, con bajo peso. El costo de fabricación y venta es costoso, y ese costo se traduce al cliente final.
La mayor parte de usuarios de los cascos de este material se dan en competición o personas que les guste disfrutar de productos de alto rendimiento.

También se suelen agregar otras fibras (kevlar) para darle otro tipo de propiedades (rasgadura). Aunque siguen teniendo mas de un 70% de fibra de carbono.

casco fibra de carbono
casco de fibra de carbono

Su peso puede rondar entre 0.5 y 1.00 Kg. El peso especifico de la fibra de carbono es: 1.75 g/cm3

Saber que existen varios materiales de cascos, puede ayudarte a tomar una mejor decisión.

No importa que casco uses, lo que importa es que uses uno que te brinde la máxima protección de acuerdo a tu uso y tu presupuesto.

Esperamos te sea útil.

Recuerda: RideSafe

No olvides visitar nuestra nueva web: ridesafe77.com tenemos varios cascos homologados.

Equipo RS77

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *