arancel para motos europeas
¿Cuánto es el arancel al comprar una moto europea nueva?

Si te has detenido a pensar sobre los beneficios que podría suponer comprar una moto europea, seguramente has oído hablar de la reducción de arancel por parte del Estado ecuatoriano en el acuerdo económico que arrancó en el 2017.

Esto es lo que tienes que saber en cuanto a los beneficios económicos que eso pueda representar.

El arancel inicial (antes de 2017) sobre  motos de origen europeo era de 30% sobre el precio en el país de origen (sin considerar costo de transporte a Ecuador). El acuerdo indica que para las motos, el arancel se reducirá en 3 puntos cada año, hasta llegar a 0% (en 10 años).

Estamos en 2019, es decir, el arancel se encuentra en el 21% del costo en puerto de origen.

Recordemos que las motos que se fabrican en europa como KTM, Aprilia, Ducati, BMW, Vespa, Piaggio, Guzzi, Triumph, Benelli todas representan menos del 1% de las ventas totales de motos en Ecuador (cifras de AEADE).

arancel europeo motos ecuador

Foto: Moto Magazine

La pregunta es: ¿Cuanto realmente beneficia a un comprador estas reducciones en el costo de arancel?

La respuesta no es tan simple, pero la haremos sencilla y omitiremos temas económico-técnicos de manera intencional para efectos de demostrar los costos de esta operación.

Consideremos que al comprar cualquier cosa nueva que sea importada, existen dos precios ponderantes:

  • El costo del producto en origen (precio FOB).
  • El costo total del producto (transporte e impuestos en país de destino).

Ejemplo: importaremos una BMW 650GS, cuyo precio en Alemania es $7000 (precio FOB). Los costos de transporte marítimo, tramites e impuestos Estatales tales como inspecciones, nacionalización, bodegaje, ICE, IVA, Fodinfa, etc, son de $4000 (estos costos se consideran fijos, porque indistinto del arancel tienden a costar lo mismo).

Esa moto en el 2016, costaría: $9100 (arancel de 30% de $7000)+ $4000 = $13100.

Ahora en el 2019, con la reducción del arancel al 21% del FOB, esa moto costaría = $12470.

 

En el ejemplo anterior no se contempla: cambios de costo fluctuación de moneda (Euro – Dolar), inflación nacional,  cambios en los costos de transporte, ni utilidad de los comerciantes.

Eso quiere decir, que luego de 3 anos de vigencia del convenio de comercialización con la CE, el precio de una moto de alta gama, fue reducido en $630.

Nuestra intención con mostrarte los números, es que no te frenes ni esperes el momento ideal para comprar una moto. No es que los comerciantes no reducen los precios, la verdad es que si los reducen, pero hay gastos que no se pueden disminuir. Manejar tu moto ideal no depende de los aranceles, depende de tu decisión!. Pasaran algunos años para que tu bolsillo sienta realmente la reducción de costos en las motos europeas. Tranquilo manejar tu moto ideal tiene muchas posibles soluciones.

 

Por cierto nuestra nueva colección (si, la que nos retrasamos un poquito, YA LLEGO!, visítanos en MotoAccesorios en Louvre y 6 de diciembre junto a KTM para que la pruebes, los diseños cumplirán tus expectativas)

 

Esperamos que te haya servido!

A rodar, rodar seguro!

PLEASE RIDE SAFE!

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Gracias por tu articulo. Un cordial saludo.

    Responder
    • Gracias a ti por leernos. Saludos. RS77

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.