Cascos de moto, lo que debes saber para determinar su nivel de seguridad.

En los cascos de moto leemos una siglas, pero, ¿realmente sabemos lo que significan?

Para Ecuador, en abril del 2018, según cifras de ANT, los accidentes que involucraron una moto ocupan el segundo lugar de todos los tipos de vehículo. Con un terrible 21% del total de siniestros. Sabemos los riesgos de hacer lo que nos gusta, por ello saber si lo que usamos es seguro es fundamental. No te pierdas este articulo.

Hablaremos de los tres tipos de homologación mas usados en la mayoría de países. Estos son: para USA se obliga a cumplir con: SNELL y/o DOT. Para la Comunidad Europea es obligatorio la homologación ECE 22.05. Existen otros tipos de homologación, como por ejemplo para Japón, Brazil, Australia, etc. Podrían ser homologados individualmente, pero al cumplir con las mencionadas antes, podrían ser usadas en dichos países. Estas homologaciones rigen para cualquier deporte de vehículos motorizados: F1, MotoGP, etc.

 

SNELL

Su nombre se debe a un conocido piloto que falleció en 1956 debido a la protección deficiente de su casco. La fundación que lleva su apellido se encargó de desarrollar pruebas y ensayos para someter a los cascos y así mejorarlos para salvar vidas. Esta y todas las homologaciones testean principalmente dos factores: capacidad de absorber impactos y resistencia ante estos impactos. Las pruebas se hacían con deceleraciones en golpes de entre 250 y 300 G. 250 G es lo que clínicamente nos ubica en la barrera de lesión cerebral con posibilidades de supervivencia.  En el 2013, la SNELL M2010, llego a ser eficiente en valores de 275 G, con lo que se equiparo sin problemas a las otras dos que veremos a continuación.

DOT

Esta norma, toma el nombre del acronimo de Department Of Transportation.  Es la mas usada en el país anglosajón, su finalidad es proteger hasta el 90% de tipos de impactos posibles. En esta prueba prima la absorción sobre la resistencia. Supera la protección a 250G. (Una “G” es una gravedad, es decir la aceleración de un objeto en caída libre. Para el caso de 250, quiere decir que se multiplica por 250 este valor, es decir una aceleración MUY elevada)

 

ECE/ONU R22.05

Los cascos de moto que se comercialicen en los países miembros de la CE deben cumplir con esta norma de forma obligatoria, incluso si un casco es homologado con las normas anteriores, no podria ser vendido o usado siquiera en Europa. Esta norma adicional a superar las barreras de proteccion sobre 250G, incluye pruebas a temperaturas extremas, rayones en el visor, resistencia a elementos abrasivos, etc.

 

Conclusion

No nos interesa la marca que eligas, pueden ser muchas y dependen del presupuesto, pero la seguridad no es negociable.

En Ecuador no existe un reglamento que indique o que regule la comercialización o uso de cascos de moto. Sin embargo podríamos a titulo personal a la hora de elegir uno, asegurarnos que cumpla con alguna de las tres mencionadas arriba.  ¿Como saber si mi casco cumple con alguna de las normas mencionadas?: en su parte exterior, en sus etiquetas internas, en su manual y/o en su caja, deben mencionar cualquiera de las que hemos nombrado. Si nos cuesta trabajo encontrar esa etiqueta o texto, mejor duda si el casco que te venden tiene homologación.

 

Las tiendas aliadas, con las que nosotros como RS77 trabajamos, pensando siempre en vender productos seguros, comercializan cascos de moto con homologación son las siguientes. Te dejamos los links  de sus paginas de facebook a continuación:

Quito:

Motoaccesorios: https://www.facebook.com/Motoaccesorios-591987670879153/

MotoGrua: https://www.facebook.com/motogruaEcuador/

Gas Cumbaya: https://www.facebook.com/gasmotoumbaya/

EuroMoto: http://www.euromotoec.com/

Cuenca:

Morejon Motos: https://www.facebook.com/morejon.motos/

Guayaquil:

BoloMotoShop: https://www.facebook.com/willyboy777/

 

 

Coméntanos si este articulo te sirvió, si deseas algún tema del que podamos escribir, por favor haznos llegar tus comentarios, dudas, o sugerencias. Quizá no las respondamos, pero te prometemos que las leemos a todas. Visitanos ridesafe77.com

 

Tu seguridad tambien depende de ti, queremos que siempre RuedesSeguro.

Please RideSafe

 

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *